Psicologia Social

psicologosocialPsicología Social es una Carrera Terciaria, Oficial de Nivel Superior y Validez Nacional.

El Titulo obtenido es : Operador en Psicología Social.

Se cursa durante Cuatro años.

La Escuela Provee de todos los materiales de Estudio a sus alumnos y no cobra derecho de examen ni recursadas. Todas las aulas cuentan con dispositivos audiovisuales y climatizadores frio -calor.

Fundamentación

Esta formación está orientada a todas aquellas personas interesadas en comprender la conducta humana y de los grupos sociales desde una mirada que integra lo singular y lo colectivo.

Por ser una carrera privada, podrán cursarla todas aquellas personas que tengan o no titulo secundario, estén dispuestas a aprender y comprender los procesos de construcción de la subjetividad  desde la perspectiva grupal y social.

La cursada esta estratégicamente diseñada para contemplar diferencias de formación, de estudios,  de edad, de experiencia laboral y de entrenamiento académico. Estas diferencias enriquecen la heterogeneidad grupal y hacen mucho más profundo y significativo el aprendizaje logrado.

La idea que sigue la formación, es la de propiciar cambios personales y grupales a través de la comprensión teórica y de la vivencia y  la experiencia de la grupalidad. Por lo tanto, esta carrera es adecuada para todos aquellos que hace tiempo no estudian, para quienes desean comenzar a compartir espacios de aprendizaje con otros, para quienes trabajan teniendo gente a cargo y necesitan herramientas para comprender los sucesos grupales, para quienes deseen crecer y desarrollarse profesionalmente y requieran de estrategias y técnicas de análisis y comprensión organizacional y grupal y para todas aquellas personas que crean en que es posible el cambio , apuesten a la esperanza y a la creatividad y estén dispuestas a aprender, compartir y generar proyectos.

10Desde este lugar, la cursada de la carrera permite:

entender la propia historia  personal: otorgándole nuevos significados a partir de la incidencia de lo social y lo grupal.

comprender  la dinámica de los grupos: reconociendo los mecanismos por los cuales se asumen y se asignan determinados roles en  cada circunstancia.

reconocer y entender  los procesos de comunicación: tanto en los espacios vinculares como en los institucionales.

identificar las diferentes formas de aprender: reconociendo matricerías y modalidades  sociales y subjetivas.

reconocer los mecanismos de poder naturalizados: comprendiendo e identificando las estrategias a nivel vincular, grupal y comunitario.

IMG_20141031_193501

Por otro lado, la mirada hacia los grupos y los colectivos sociales se enriquece desde lo  vivencial, por lo tanto, la cursada facilita:

las interacciones grupales y el desarrollo de diferentes roles, experimentando diversas formas de vincularse con los otros.

la aparición de procesos de  creatividad y cambio personal y grupal.

la generación de grupos de pertenencia y el aprendizaje socio afectivo.

el crecimiento y desarrollo de habilidades sociales, grupales y personales.

 

 

Modalidad de Estudio:

1-Presencial:

Se cursa dos o tres veces veces por semana, segun el turno.

Los dias de la semana se distribuyen en tres dispositivos: clases teóricas, grupo operativo y taller.Los días martes, se dicta una clase teórica y luego se trabaja con la modalidad de grupo operativo. En el grupo operativo,  los alumnos y alumnas, coordinados por un docente,  reflexionan, analizan y relacionan los temas de la clase teórica.

Los días viernes, se trabaja con la modalidad de taller. En el taller, los alumnos y alumnas, también coordinados por un docente, enriquecen lo aprendido con actividades didácticas y de aprendizaje grupal.

Finalizado cada cuatrimestre, existen dos días de evaluación llamados: reelaboración y evaluación. En estos días, se realiza una síntesis teórico y práctica de lo aprendido y se evalúa el proceso de aprendizaje grupal e individual contemplando no solo el aspecto teórico sino lo vivencial y actitudinal de cada integrante y del grupo en general.

Programa general de la carrera:(resumen)

1º año*:

  • Introducción a la Psicología Social: ECRO
  • Concepción de sujeto
  • Vínculo. Comunicación.
  • Teoría de la conducta.
  • Vida Cotidiana

2º año:

  • Teoría de los Grupos.
  • Escuelas Fundantes de la Psicología Social.
  • Procesos de salud y enfermedad.
  • Organizaciones e Instituciones. Áreas de aplicación.

3º año:

  • Observación de grupos.
  • Analizadores grupales.
  • Dinámicas grupales.
  • Fantasías grupales.
  • Planteo de hipótesis y de problemas grupales.
  • Técnica de grupo operativo.

4º año.

  • Coordinación de grupos.
  • Metodología.
  • Resolución de problemas y conflictos grupales.
  • Planteo de proyectos. Coordinación de grupos.
  • Psicología Social. Intervenciones.

Para más Información

Puedes escribirnos o llamar al 011 4224 5590 de lunes a viernes de 9 a 19 o sábados de 10 a 14 hs.
Completa tus datos y a la brevedad nos comunicamos con vos.Gracias por comunicarte con la Escuela.