Certificación Universitaria en Estimulación Temprana Res 666/12D

Baby on playmat

Duración 1 año.

Modalidad: Presencial o a Distancia.

Orientada a:

Todas aquellas personas que deseen trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años.
La certificación se obtiene directamente aprobando la cursada mediante un Coloquio presencial o via SKYPE (para los alumnos y alumnas del interior del país). También pueden cursarla esta Certificación , todas aquellas personas  hayan cursado Estimulación temprana, Acompañamiento Terapéutico o carrera afin y no tengan el abal necesario para incorporarse al mercado laboral.

Nuestra Escuela No tiene sedes; sin embargo, aquellas personas que se formen en Estimulación Temprana en otras Instituciones pueden solicitar la aprobación y certificación de conocimientos presentando y defendiendo un trabajo de acreditación y rindiendo un examen final.

Perfil del Egresado 

IMG_20141031_193501Los primeros años de vida constituyen una etapa importante en la que se sientan las bases del desarrollo de las potencialidades del niño, de la estructuración de  la personalidad, de la constitución de la subjetividad y de las capacidades motoras y cognitivas, de las relaciones afectivas y sociales y de las matrices de aprendizaje.

Es necesario entonces, estimular el desarrollo infantil como eje alrededor del cual se organizan las acciones para el sostenimiento de la salud como un valor social que se construye.

Numerosas alteraciones del desarrollo que se hacen una fuerte manifestación en edad escolar, tienen su origen y evolución en los primeros años de vida, asociados a los modelos de crianza, a las condiciones socioeconómicas y ambientales y a las relaciones parentales.

Emerge entonces la necesidad de capacitar a personas, para que puedan establecer un vínculo saludable con los niños, a través de una estimulación precisa y permanente con la finalidad de realizar una prevención precoz.

La capacitación en Estimulación Temprana que brinda la Escuela  prepara a los alumnos para responder a estas necesidades. Los egresados cuentan con los conocimientos, actitudes y aptitudes para trabajar interdisciplinariamente en ámbitos públicos o privados y en forma particular.

La importantísima tarea que desarrolla la estimulación temprana con niños y bebés se implementa mediante el juego.

Este juego es pautado en forma conjunta con el profesional a cargo del paciente y se articula con las necesidades y características del tratamiento, según sea este implementado en instituciones o en el ámbito familiar. Otro rasgo importante del rol es el trabajo con la familia y especialmente con la madre de estos niños y bebés, ayudándola, conteniéndola y brindando las herramientas necesarias para que el proceso de estimulación sea continuo y permanente.

El estimulador, puede insertarse en hospitales, sanatorios, centros de rehabilitación, talleres, grupos de autoayuda, fundaciones especializadas, etc.

Modalidad presencial:

Los alumnos asisten a 1  clase intensiva  NO obligatoria 1 sábado al mes.

Estas clases se desarrollan de 10 a 17 hs. cada sábado. Estas clases están compuesta por dos módulos: un modulo teórico y otro práctico en el que los alumnos viven la experiencia de la coordinación grupal.

Cada uno de los espacios cuenta con cuadernillos de apuntes y materiales de estudio que el alumno puede comprar o acceder a ellos vía la plataforma educativa de la Escuela.

Finalizando la cursada, los alumnos realizan un trabajo final escrito de integración teórico práctica que deben defender oralmente en forma grupal e individual.

Modalidad Virtual o a distancia:

La capacitación se brinda en forma virtual, es decir, los alumnos acceden a los materiales de estudio mediante  la Plataforma Educativa de la Escuela y no tienen la obligatoriedad de asistir a clases presenciales. No obstante, los alumnos que deseen asistir a clases presenciales podrán hacerlo el 3° sábado de cada mes de 10 a 17 hs. 

Cada clase subida a la plataforma educativa contiene su desarrollo teórico y un espacio de participación  sincrónica en foros que reemplaza la experiencia presencial de coordinación de grupos.

Los alumnos que cursen con esta modalidad, contarán con el apoyo de la plataforma educativa de la escuela y un  tutor administrativo-académico  que los guiará en sus primeras aproximaciones a la plataforma y a la modalidad.

Finalizando la cursada, los alumnos realizan un trabajo final escrito de integración teórico práctica que deben defender oralmente en forma grupal e individual.

foto et grande

  1.  Programa:

El programa está estructurado en tres ejes temáticos:

El Social, El Teórico y El Práctico o de Juegos.

A continuación se mencionan los temas de cada eje.

 

Contenidos Eje Teórico

 

Contenidos Eje Social

 

Contenidos del eje Juegos

 

1. ¿Qué es la ET? Qu es la Estimulación Temprana. Generalidades. Definición.

La Construcción de una disciplina en el campo de los problemas del desarrollo infantil. La ET como sostén de la función Materna.

La ET y sus paradojas

 1. La Psicología Social La Psicología Social. Marco teórico 1. El Juego El Juego. Su importancia como elemento terapéutico.

El cuerpo en movimiento.

Juego y su evolución.

Lista de juguetes.

 

2.Psicoanálisis y ET Psicoanálisis y ET

Rol del psicoanalista y del psicólogo. Rol del psicoanalista en el equipo de ET.Deseo y ET. La demanda y el sicoanalista.

La interdisciplina.

 

2. Comunicación Comunicación. Elementos.

 

2. Marcos Teóricos Modelo MOHO.

Teoría de la integración sensorial.

Teoría del neurodesarrollo.

Teoría de discapacidad cognitiva.

Componentes del desempeño neuromotor.

 

3. Sostén Sostén y Apoyo.

Función de sostén, de acompañamiento y de provocación. Oposición y transgresión. Sostén de apoyo. Diferentes tipos de sostén.

Anexo: Cuadro comparativo.

 

3. Vínculo Vínculo como unidad de análisis

 

3. Participación de los padres en ET Madre como primera estimuladora.

Instrucción de los padres.

Riesgos de la labor parental.

Antecedentes Históricos.

Método de trabajo.

 4. S. Freud S Freud. Funcionamiento del psiquismo: Primera y segunda Tópica.

Etapas de la Libido.

Sexualidad infantil

 

 4. Aprendizaje Concepto de aprendizaje para la P Social 4. ET y Familia Actividades según los diferentes momentos evolutivos.
 

5.Actividad Parcial de integración En clase o vía plataforma educativa se realizarán actividades de repaso, integración y producción de conocimientos.

 

5. Trabajo Integrador En clase o vía plataforma educativa se realizarán actividades de repaso, integración y producción de conocimientos

 

5. Taller Taller 1 y 2 .Confección de diversos elementos.

Trabajo Práctico N° 1. Consigna.

 

6. Lacan. Lacan. Holofrases.Proyecto de una neurología para psicoanalistas.Acerca de las inscripciones en la estructura.

 

6. Equipos de trabajo Grupo y Equipo. Interdisciplina

 

6.Los preliminares del jugar Cuando comienza la vida de un niño?

Presentación del Trabajo Practico N°1.

 

7. Psicopatologías graves en la infancia I Psicopatologías graves en la infancia. Modelos de análisis de las sicopatologías graves de la infancia. Psicosis  Infantil para el Psicoanálisis.M Klein. A Freud. D Winnicott. M Malher. F Tustin. Maud Mannoni.Debilidad mental.

 

7. Matrices de aprendizaje Matrices de aprendizaje Concepto. Eficacia. modos de aprender. Cultura y sociedad.

7.Taller 3Confección de diversos elementos
 8. Psicopatologías graves en la infancia II TGD.

Síndrome de Down.

Síndrome de Asperger.

 8. Resiliencia Concepto de resiliencia. Casos. 8. Taller 4

Confección de diversos elementos

 9. Psicopatologías graves en la infancia III Bebes Prematuros.

Retraso mental.

Modelos psicológicos de análisis del retraso mental.

 9. Pasantías Pasantías/Proyecto. Articulación con trabajos de pasantías. Ejemplos. Consigna del Trabajo Final 9.Proyecto

Proyecto.

Articulación con trabajos de pasantías. Ejemplos.

Consigna del Trabajo Final

 Actividad Final de integración En clase o vía plataforma educativa se realizarán actividades de repaso, integración y producción de conocimientos.

 

Entrega de trabajo Final.

 

 

Actividad Final de integración En clase o vía plataforma educativa se realizarán actividades de repaso, integración y producción de conocimientos.

Entrega y exposición de trabajo Final

Actividad Final de integración En clase o vía plataforma educativa se realizarán actividades de repaso, integración y producción de conocimientos.

 

Entrega y exposición de trabajo Final.

Para más Información

Puedes escribirnos o llamar al 011 4224 5590 de lunes a viernes de 9 a 19 o sábados de 10 a 14 hs.
Completa tus datos y a la brevedad nos comunicamos con vos.Gracias por comunicarte con la Escuela.