Capacitación docente para Directivos

Esta capacitación esta orientada especialmente a directivos y docentes interesados en realizar la carrera de dirección.alumnos de espalda

Se dicta en forma Semi Presencial : un encuentro mensual, día sábado.

Otorga un Puntaje de 0.28 y se puede cursar en forma conjunta con otras capacitaciones docentes el mismo día.

Los grupos son reducidos, incluye coffee break y materiales de estudio.

Título del Proyecto: POLÍTICA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

Síntesis del Proyecto:

El curso se propone que los docentes profundicen y discutan una agenda de cuestiones que son actualmente debatidas en el campo de las políticas educativas, con la finalidad de que puedan recrear estos debates y apropiarse de herramientas conceptuales necesarias para interpretarlos y participar en ellos.

Se pretende, asimismo, que los cursantes puedan dinamizar estos debates, reflexiones y miradas que colectivo docente posee en torno de la dimensión política y pedagógica de la tarea educativa. El objetivo es promover diversas apropiaciones de marcos conceptuales y metodológicos que tensionen posiciones y supuestos que tenemos a la hora de trabajar en pos de los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya que permitirá construir, en un trabajo colaborativo con los colegas, un espacio de apropiación de normas que determinan la política educativa nacional y provincial, la reflexión sobre la escuela real en la que trabajamos y el posicionamiento ético político que entraña ser docente frente a 13 años de escolaridad obligatoria, inclusión y ampliación de derechos: ¿cómo gestionar institucionalmente? ¿cómo articular el trabajo institucional y el áulico?.

La problemática se abordará desde el marco normativo, filosófico y pedagógico- didáctico nacional, desde el marco general de política educativa de la Provincia de Buenos Aires, los lineamientos y diseños curriculares de cada nivel/modalidad de la educación, en diálogo con textos actualizados que permitirán profundizar y enriquecer los conocimientos en relación a la temática propuesta.

mapa mundiContenidos:

Unidad 1: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social.

El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación. El marco normativo nacional y jurisdiccional: las Resoluciones CFE N° 188/12, 84/09 y 93/09 como articuladoras de los desafios para cada nivel/modalidad de la educación.

Núcleos conceptuales de la política educativa argentina: la obligatoriedad, la inclusión con calidad de los aprendizajes, la centralidad de la enseñanza, el reconocimiento de las diversas trayectorias educativas y escolares. Pertinencia de las propuestas educativas,

Unidad 2: El proyecto institucional: dimensiones e integralidad.

Las políticas educativas y la realidad de las instituciones. La escuela como construcción de lo común y de igualdad en acceso a los saberes. El posicionamiento institucional y el derecho a la educación: el análisis colectivo del proyecto institucional para el sostenimiento de la permanencia y egreso con calidad de aprendizajes de todos los alumnos/as.

Unidad 3: La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional.

La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional para el sostenimiento de la permanencia y egreso de todos los estudiantes. La complejización de la lectura de la realidad escolar (situada): organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación.

Unidad 4: Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas.

Condiciones institucionales de enseñanza y de aprendizajes.

El acompañamiento de las trayectorias: reorganización institucional en función de las propuestas pedagógicas y de la continuidad de las trayectorias. Regímenes académicos (políticas de evaluación y promoción).

Los programas nacionales de fortalecimiento de las políticas de cada nivel. Problemáticas en los procesos de enseñanza. Trabajo colaborativo. La articulación. Estrategias y recursos para el trabajo por disciplinas y entre disciplinas.

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