Acompañante Terapéutico – Psicologia Social – Carreras

La Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico es una Carrera Oficial Terciaria de Nivel Superior y Validez Nacional.

Se cursa en tres años y tiene un Titulo intermedio Oficial, al finalizar el primer año de estudios.7bdf83a658231f53439c1d142fb66f50

La labor del Acompañante Terapéutico y el Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico se enmarca en la Ley Nacional de Salud 26657 ” Derecho a la Protección de la Salud Mental” que establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental y de uso de drogas, y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen. Cabe señalar que la Provincia de Buenos Aires adhiere a esta Ley, por Ley 14580.

En este nuevo paradigma de salud, la Ley prescribe el derecho a recibir tratamiento y a  ser tratado con la alternativa terapéutica que menos restrinja los derechos y libertades de la persona con padecimiento, promoviendo su integración familiar y comunitaria y  propiciando un abordaje fuera del marco hospitalario y en forma interdisciplinaria. Es precisamente el Acompañante Terapéutico y el Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico quienes estIMG_20141031_193501án capacitados específicamente para estas funciones.

Por esa razón, tanto obras sociales como medicinas prepagas incluyen, desde hace años, dentro de su cobertura la labor del Acompañante Terapéutico.

Esto trae mayor demanda y exigencia para esta tarea  y requiere de la generación de una formación Técnica Superior que asesore, guie y articule la gestión del Acompañante.

Es así como se diseña la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, como respuesta a una necesidad concreta sanitaria, social y económica para el abordaje de padecimientos mentales desde la mirada actual.

 

 


Competencias de ambas formaciones

COMPETENCIAS*
Acompañante Terapéutico( Titulo intermedio)

Res. 1014/14

Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico

Res. 1221/15

 

Area 1

Operar como potenciador y facilitador en la vinculación social y familiar, y la rehabilitación de la persona con padecimiento mental.

 

 

Area 1

Coordinar y facilitar la mediación de los acompañantes terapéuticos en la vinculación familiar y social, y en la rehabilitación de la persona con padecimiento.

 

Area 2

Detectar posibles recaídas, desde el ámbito de la vida cotidiana de la persona con padecimiento mental, identificando y anticipando situaciones de riesgo o descompensación.

 

Area 2

Promover la detección por parte de los Acompañantes Terapéuticos de posibles recaídas de las personas con padecimiento mental, desde el ámbito de la vida cotidiana de estas personas, identificando situaciones de riesgo o descompensación.

 

Area 3

Ejecutar estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental, en su entorno vincular inmediato y comunitario.

 

Area 3

Diseñar estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental, en su entorno vincular.

 

Area 4

Gestionar las intervenciones propias de su accionar como parte del equipo interdisciplinario.

 

 

Area 4

Gestionar las intervenciones propias y de los acompañantes terapéuticos como parte del grupo interdisciplinario.

 

Area ocupacionalCoach2

El ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO desarrollará su ejercicio profesional en los siguientes ámbitos, según el marco legal vigente.

Intervendrá en diversos modelos de abordaje, integrando grupos de trabajo, a fin de desarrollar su actividad articulando acciones comunes y participando de procesos de capacitación, tendientes a la Educación Permanente en Salud corno parte da un trabajo interdisciplinario.

 

Ámbitos donde podrá desempeñarse son:

  • Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de atención de la salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación.
  • Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes), Centro Educativo Terapéutico..Hospitales y Centros de día Centros da asistencia en catástrofes Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo Hogar del paciente.
  • Centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones
  • Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y

 

El TECNICO SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO desarrollará su ejercicio profesional en los mismos ámbitos que el acompañante  según el maco legal vigente, pero su ejercicio profesional es más amplio:

Intervendrá en diversos modelos de abordaje, integrando y coordinando la labor de otros Acompañantes Terapéuticos dentro de grupos de trabajo, a fin de desarrollar su actividad,  coordinar acciones comunes, y participar en el diseño, ejecución y evaluación de procesos de capacitación  , tendientes a la Educación Permanente en Salud corno parte da un trabajo interdisciplinario.

Ámbitos donde podrá desempeñarse son:

  • Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de atención de la salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación.
  • Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes), Centro Educativo Terapéutico..Hospitales y Centros de día Centros da asistencia en catástrofes Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo Hogar del paciente.
  • Centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones
  • Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y Forense.

Para más Información

Puedes escribirnos o llamar al 011 4224 5590 de lunes a viernes de 9 a 19 o sábados de 10 a 14 hs.
Completa tus datos y a la brevedad nos comunicamos con vos.Gracias por comunicarte con la Escuela.